miércoles, 20 de abril de 2011

Janis Joplin.


Y así empieza la semana santa, dejando atrás trabajos, una gripe, pequeñísimos problemas, exposiciones, obras de teatro…Y recibo la semana santa con una fiesta. La fiesta de un muy buen amigo mío. Esta semana santa muchos aprovechan el tiempo para irse a la playa, descansar, salir, acampar, fiestas. No está mal salir a relajarse…pero deberíamos tomar un tiempo de nuestro fin de semana en pensar algunas cosas. Los que ya tienen la mayoría de edad, en quién votarán en las siguientes elecciones y que será bueno para el país. Que van haciendo mal durante el inicio del año y tratar de mejorarlo. Esta semana santa la pasaré con mi familia, no completa, pero con gran parte de ellos. El jueves y el viernes una salida con amigos y luego a seguir con las cosas de la universidad, porque hay libros pendientes que leer. Espero en realidad que esta semana santa tomen un tiempo para descansar y que la pasen muy bien.

Bien, esta vez quiero hablarles de una cantante que he conocido hace muy poco y he quedado realmente maravillado con su música, con su voz y con su manera de ser. Su nombre es Janis Joplin.
Es muy probable que no la conozcan, pero Janis es una cantante de música Blues, Rock.
Janis, en el primer año de instituto, se unió a una pandilla de jóvenes intelectuales (beats o beatniks), por lo que se convirtió en una marginada por sus compañeros de clase, siendo durante esta etapa una persona muy impopular, acusándosela de "amiga de los negros" por rechazar el racismo. A los dieciséis años comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Luisiana, donde escuchaba música negra, de blues y jazz y a los diecisiete comenzó a cantar.
Comenzó cantando en bares, a ganarse una reputación de bebedora y sobre todo a conocer a gente que ya estaba metida en la música. También fue así como tuvo contacto con la droga.
En el 1965 anunció que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, Peter LeBlanc, lo cual no se realizó porque la abandonó y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.
Cuando la escucharon cantar, la hicieron formar una banda con un grupo de muy buenos músicos. Esta banda se llamó Big Brother and The Holding Company. Al instante fue reconocida y alcanzó la notoriedad. Luego ese grupo se desintegró, ya que Janis estaba buscando que la unión entre los integrantes fuera una unión más familiar, fraterna; lo cual no encontraba.
En su trayectoria llegó a conocer a Jimmy Hendrix y a míticas bandas como The Who y The mamas and The papas. Incluso ella llegó a tocar en el Woodstock.
En este camino, Janis había prometido dejar la heroína y seguir con la música y estaba dando resultados. Hasta varios años que se descubrió que en realidad no había dejado la heroína.
En una fiesta de los Hell's Angels de San Francisco, ese mismo verano, conoció a Seth Morgan y se enamoró de él. En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar Pearl. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que Janis ya no consumía, y estaba en la mejor época de su vida.
Algunas circunstancias de su muerte permanecen aún sin explicar. La heroína que ella consumió tenía una pureza de 40%, siendo de 2% el porcentaje de pureza normal. Además, no se encontró la jeringa con la que se habría inyectado la heroína, sospechando que alguien más pudo estar ahí.
Pasó al salón de la fama del Rock y la revista Rolling Stone la colocó en el puesto 28 de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.
Ya para concluir, los dejo con una canción de ella…una de mis favoritas.Espero que pasen una buena semana santa y mucha paz para todos ustedes.

No hay comentarios.: