domingo, 4 de julio de 2010

Con permisito dijo Monchito!


Les contaré una pequeña experiencia previa a nuestra pequeña entrada de hoy.
El día sábado 03 de julio, debido a una marca de cerveza en el Perú, se celebra el día del amigo. Claro que es evidente que este día solo se ha creado para el mayor consumo de la cerveza, pero ya ese es otro rollo. Ese día por cosas del destino me subí a un carro muy conocido por todos y que es nombrado de diferentes maneras. Unos lo llaman “El Chino”, otros lo llaman “La Pro” y otros le dicen “El celestito”. En lo personal no me gusta subir a estos carros porque los conductores manejan con una velocidad increíble y esto podría general cualquier accidente ya sea chocando con otro carro o simplemente que dentro del carro los pasajeros que viajan parados se caigan (lo cual he visto muchas veces durante mi infancia, cuando viajaba en estos carros).Pero esta vez subí porque no había otra alternativa. Ya dentro del carro, cogí una revista que se encontraba en el carro para tratar de olvidarme de todos los problemas que podía originar ese transporte (para los que no saben, hay algunos carros que ahora tienen revistas dentro para poder leer y la única condición es no llevártelas).Entonces tomé la revista “El dedo medio” la cual había visto en internet, pero no había tenido la oportunidad de tener una y leerla. Muy interesado empecé a mirarla y encontré una redacción algo llamativa sobre Don Ramón, la empecé y ahora les contaré lo que leí.


Ramón Valdez, el actor que representó durante años el papel de Don Ramón, fue una persona que se reconocía al momento si se veía andar por la calle. Era una persona tan sencilla y humilde que, según lo que manifestaban sus hijos, parecía que no le costaba nada hacer su personaje. Nació en una familia donde su padre y su hermano se dedicaron también a la actuación y a ser cómicos. Sus primeras presentaciones fueron en el cine haciendo más de 50 películas en las cuales participó por ayuda de su padre. Aún trabajaba como extra, pero luego Roberto Gómez Bolaños llega a ver su trabajo y empiezan a trabajar ellos dos, María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre (más conocido como el Profesor Jirafales ) en una pequeña serie de 10 a 15 minutos que llevaba por nombre “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”. Ya después se presenta la oportunidad de trabajar en “El Chavo del Ocho” en donde escenificó este gran papel.

Luego surgieron problemas ya que Chespirito se casó con Florinda Meza y ella empezó a tomar poder dentro de la serie con respecto a la dirección del programa. Carlos Villagrán renuncia y se dice que en un gesto de solidaridad Ramón Valdez también. Pero Chespirito se moría porque regrese, porque él manifestó que era la única persona que lo hacía reír mucho. Carlos Villagrán (Kiko) y Ramón Valdés tuvieron un programa pequeño que se llamó “Ay que Kiko” el cual no tuvo éxito. Se dice que luego que dejara “El chavo del 8” recibió 4 ofertas de trabajo y todas eran de Chespirito pidiendo que regrese. Ramón Valdez regresa pero a los cuatro meses deja el programa. Estando en Perú empezó a tener problemas con la columna y tuvo que ser llevado de urgencia a una clínica de regreso a México, en donde le diagnosticaron cáncer a la columna. Y es que Ramón Valdez era adicto al tabaco y fumaba mucho. Antes fumaba cualquier cantidad de cigarros al día y cuando se enteró de su problema sólo fumaba dos cigarros al día. Su hijo comentaba en una entrevista que incluso se levantaba a media noche a fumar un cigarro.

Lamentablemente, no le pudo ganar a la enfermedad y murió. El funeral fue muy triste y asistieron todos sus amigos que lo acompañaron durante su vida. Fue a verlo todo el elenco de “El Chavo del 8”, pero la persona que más sufrió fue Angelines Fernández “La bruja del 71”,Se dice que se quedó largo tiempo con el ataúd y lloraba mucho y lo único que decía era “Mi rorro, mi rorro” y es que para ella fue un muy buen amigo.

Algo muy anecdótico es que la mayoría de sourvenirs que se compran a nivel nacional son con respecto al Che Guevara y a Don Ramón. Es que es una persona que se considera un modelo a seguir y fruto de inspiración de muchas bandas de música. Ya no son nada sorprendentes ver imágenes de Don Ramón el cual porta un gorro y cabello un poco más largo simulando la figura del Che Guevara, las imágenes de la banda Los Ramones y diferentes imágenes que siempre nos harán acordar de este personaje.

Don Ramón y Ramón Valdés siempre fueron la misma persona, el mismo sentimiento, la misma figura. Un dato curioso que se menciona en algunas declaraciones es que tanto Don Ramón como Ramón Valdez eran hinchas del equipo Necaxa en México. Esa imagen que nunca se borrará de la mente de muchas personas de un señor con barba, pantalones brujean, un polo azul añejo, unas zapatillas y su característica gorrita. Un personaje que trabajó de muchas cosas e hizo de muchas cosas en su vida(hablando del actor y del personaje) y que quedará recordado en la memoria de muchas personas.

Quisiera terminar esta entrada comentando que mi salida por el día del amigo no fue nada negativa, aparte que me divertí con mis amigos (no todos lamentablemente) pude leer .Y bueno QUE VIVA DON RAMÓN!

Y concluyo esta entrada con una canción que creó un grupo musical en honor a Ramón Valdez, para que se hagan una idea de ese sentimiento que trasmite este personaje.



3 comentarios:

ParkHS dijo...

Hi Isra! ^^ espero que hayas pasado xvr el "día del Amigo" aunque sea pura excusa para tomar ¬¬! hahaha... Buena la entrada sobre Monchito! ^^ No sabía casi nada sobre él, me gusta la calidad de persona que fue, lástima por lo del cáncer! Pero bueno, siempre será recordado y eso es lo que cuenta!! ^^
Sigue escribiendo.

José Orlando Abanto Quevedo dijo...

Gran personificación de Don Ramón. Sin duda, una entrada que causa grata nostalgia. Muchas gracias, Israel.
P.D. Ya voté por tu bonito blog familiar, con todos mis correos:)
http://20blogs.pe/votar/?id=1133
Saludos

▀▄▀✖♥Ĵoαniitah♥✖▄▀▄ dijo...

oww hhaha esa cancion

muy bueno tu post

seguire tu blog,
me gusta mucho